Robinson Orlando Mora |
La asociación de mujeres Warmikuna del corregimiento de Olaya, jurisdicción del municipio de Túquerres, celebró la actividad “la Cruz del sur o fiesta de la Chacana”, evento importante de los pueblos andinos, informó el secretario de la asociación Robinson Orlando Mora.
Explicó que la fiesta consiste en dar la bendición a las semillas que serán sembradas mediante ritual que fue acompañado por el profesor Miguel Cucas y de personalidades invitadas de las comunidades indígenas, autoridades municipales y del departamento de Nariño.
El objetivo del evento fue que la fiesta cósmica sea reconocida y valorada por los pueblos andinos, porque es la primera fiesta que los lleva a ligarse como pueblos, como hermanos e hijos de la madre tierra.
Los responsables de la organización fue la asociación de mujeres Warmikuna. Se contó con la presencia del Sena Ipiales, delegaciones de de Pasto del pueblo Qillasinga, ADC. Asoyarcohca, Corponariño y las entidades que han apoyado el proceso para seguir fortaleciéndolo.
“la importancia de la propuesta es darla a conocer para generar impacto de lo que se hace en nuestro territorio. Somos consientes de que solo damos a conocer cosas negativas en vez de cosas positivas, como la propuesta que se trabaja para hacerla conocer a nivel nacional como es la “Cruz del Sur 3 de mayo”.
La asociación de mujeres indígenas Warmikuna surgió en el año 2009 mediante proyecto de conocimiento tradicional asociado a la agro diversidad en ecosistemas colombianos, que es financiando por cooperantes de Bogotá. De ahí surge como Guardianes de vida que son los fundadores de la asociación vinculados con los diferentes procesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario