A pasos agigantados se realizan los preparativos para una versión más del Festival de Música y Danza que se realiza en la ciudad sabanera de Túquerres como preámbulo a la Semana Santa.
El evento, en el que participan estudiantes de los planteles educativos de Nariño, ha contribuido a despertar el interés para que las instituciones educativas de carácter público y privado se manifiesten a través de la cultura folclórica que identifica a los pueblos y el intercambio de experiencias.
El especialista Carlos Oviedo Rosero, docente de la institución educativa San Luis Gonzaga, promotor del evento, recordó que la iniciativa se despertó desde el mismo momento en que fue incorporado al magisterio en 1981 en Bolívar, Cauca.
Un año más tarde señala el docente que ve la imperiosa necesidad de establecer una relación más directa con los estudiantes, ya que en la época sólo importaba la instrucción y la calificación cuantitativa, lo que le permitió conformar grupos de danzas, obteniendo resultados significativos en el arte y en el rendimiento académico de los estudiantes.
u paso por el Cauca fue de reconocimiento por el legado que dejó a los administrativos, docentes y alumnos que aprovecharon los conocimientos de Carlos Oviedo, que más tarde fue trasladado a la ciudad de Túquerres.
APOYO INSTITUCIONAL
El apoyo al evento ha sido fundamental para poder seguir adelante con el fomento de disciplinas de formación de jóvenes y adultos en el campo artístico, cultural, intelectual y espiritual. El apoyo de las administraciones municipales ha permitido a la organización invitar a grupos de prestigio nacional e internacional que le han dado categoría al certamen y compromiso para ir creciendo cada año. Mediante acuerdo del Concejo municipal el evento fue institucionalizado, lo que permite su realización días antes de los actos religiosos de Semana Santa.
Como en otras ocasiones, el escenario para este certamen son las instalaciones del colegio San Luis Gonzaga. En 2003, en su décima segunda versión, se logra el patrocinio del Ministerio de Cultura y se adquiere la modalidad de “Festival Nacional y Fronterizo de Música y Danza” San Luis Gonzaga.
El evento luego sufre un revés por falta de apoyo de la Administración municipal, motivo por el cual fue suspendido por cuatro años consecutivos, ahora, con la nueva administración de Paulo César Rodríguez, bajo la coordinación del docente Carlos Oviedo Rosero, se obtiene el aval para su realización en marzo.
DISTINCIONES
La Extensión Cultural San Luis Gonzaga al igual que Carlos Oviedo Rosero, como gestor y director, han obtenido importantes distinciones por la labor realizada en beneficio del folclor regional, organización y dirección del evento que durante 15 años ha identificado al municipio de Túquerres como pionero en la organización de este certamen de mayor importancia para el departamento de Nariño Carlos Oviedo Rosero se ha destacado como coordinador general y en la dirección de grupos de danzas de la misma institución, para lo cual resaltamos algunos de los premios obtenidos.
Placa conmemorativa entregada por el Consejo directivo del colegio San Luis Gonzaga, por los 15 años de trabajo frente a la extensión cultural de la institución. Reconocimiento por los 10 años como coordinador general del festival.
Cuarto puesto en la III Feria Cultural INEM, Pasto 1990. Como director del grupo de danzas de la Extensión Cultural San Luis Gonzaga. En 1992 primer puesto en el festival de música y danza San Luis Gonzaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario