Alcaldes y dirigentes políticos de la Sabana de Túquerres, marcharon pacíficamente reclamando la regulación de los precios de la papa.
Ante la grave situación que se encuentran los papicultores de la gran sabana de Túquerres, el pasado martes marcharon por las calles de la ciudad protestando por los altos costos de los insumos y el establecimiento de un precio mínimo de venta por carga de papa de 100 kilos
La protesta estuvo acompañada por los mandatarios locales de Túquerres, Imués, Ospina, Sapuyes, Guitarrilla y dirigentes políticos quienes se unieron a más de un medio millar de papicultores de la gran sabana de Túquerres que se concentraron en el parque Bolívar donde dieron a conocer el borrador del pliego de peticiones que presentaran al Ministro de Agricultura.
Según el vocero del “comité por la dignidad de los paperos y la soberanía alimentaria” y presidente del gremio de papicultores de la sabana de Túquerres, Darío Fierro, manifestó que la macha fue positiva por la participación activa de pequeños y grandes papicultores, al igual que las autoridades municipales, el objetivo de la marcha es que el Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, nos conceda una entrevista con el propósito de entregar el pliego de peticiones el cual lo resumimos de la siguiente manera:
Establecimiento de un precio mínimo de venta por carga de 100 kilos, que le garantice al productor la recuperación de su inversión, los gastos de producción y un margen justo mínimo de ganancia.
Cese de todo tipo de importación al país, de papa, tanto fresca como pre cocida.
Control y persecución efectiva al contrabando ejercido por la Dian y las autoridades competentes en especial a las entradas ilegales de papa por la frontera con la republica del Ecuador.
Renegociación de los tratados de Libre Comercio suscritos con Mercosur, estados unidos y el acuerdo comercial de la Comunidad Andina de Naciones CAN. No firma ni ratificación de nuevos tratados de libre comercio (TLC)
Políticas de promoción con propaganda institucional de consumo, a nivel nacional, en medios de comunicación y celebración de convenios entre productores y entidades públicas: Icbf, fuerzas armadas, Inpec, instituciones educativas públicas y red pública hospitalaria.
Formulación de una política efectiva de mercadeo agropecuario que incluya manejo y control de la intermediación en centrales de abastos, plazas mayoristas y centros de comercialización, participación estatal en el manejo de corabastos y en el fortalecimiento de los centros públicos de comercialización de los provinciales y locales
Condonación de deudas hipotecarias. Normalización de los créditos habilitación como sujetos de créditos a los campesinos con cartera vencida y flexibilización de los requisitos crediticios.
Seguro obligatorio de cosecha gratuita para el productor y subsidiada por el estado.
Apoyo y fortalecimiento a las asociaciones productoras y certificadoras de semillas y al proceso que realizan de comercialización, rompiendo con el monopolio en su producción y distribución.
Generar asistencia técnica especializada y gratuita para el manejo de plaga y enfermedades, especialmente polilla guatemanteca y hongos del suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario