El coordinador de la Oficina Municipal de Gestión de Riesgo, Andrés Mora, informó que el 2012 fue el de mayor índice de incendios forestales en el municipio de Túquerres sumando 364 hectáreas destruidas.
El funcionario afirmó que 8 incendios consumieron las hectáreas mencionadas en lugares como El Azufral, Las Minas y Quitasol, siendo 2 de ellos reservas forestales que abastecen de aguan a una gran parte de la Sabana.
Mora comentó que el incendio más grande fue en El Azufral donde el fuego se extendió durante 5 días, seguido en Las Minas que en 3 días arrasó cultivos de café, maíz, plátano, caña, entre otros, además destruyó un trapiche y una casa.
“Todo el municipio está expuesto a incendios, por tal motivo prevenimos desde ya a todas la personas que hacen quemas durante los paseos que tengan mucho cuidado, porque el viento u otros factores naturales puede causar catástrofes” dijo Andrés Mora.
Así mismo enfatizo en no quemar basura en el campo, arrojar colillas de cigarrillos o botellas de vidrio, las cuales pueden hacer efecto lupa, y para las personas que salen a acampar tener cuidado con las fogatas.
De la misma manera solicitó a la comunidad, buscar las estrategias necesarias para apagar el fuego cuando apenas esté iniciando, de lo contrario comunicarse con los Bomberos, Defensa Civil o la Policía Nacional por medio de las líneas de emergencia.
“Los incendios forestales no solo afecta la Flora y la Fauna, también puede afectar la vida de las personas”, dijo Andrés Mora, coordinador de la Oficina Municipal de Gestión de Riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario