Estas personas clamaron por la justicia propia, educación gratuita y exoneración del servicio militar.
Mil indígenas de las veredas y corregimientos de Túquerres participaron en la movilización. |
Más de 1.000 indígenas de las 16 parcialidades del resguardo indígena de Túquerres se vincularon a la gran ‘Minga de la Solidaridad’, con una marcha pacífica en donde la comunidad clama por sus derechos.
Esta movilización, que recorrió las principales calles de la ciudad, tuvo como consigna el respeto por la autonomía e identidad cultural y destacar con una muestra cultural los proyectos que maneja el cabildo.
El gobernador indígena Silvio Lagos Tobar invitó a todos los comuneros favorecidos con los diferentes proyectos y programas del resguardo.
Igualmente marcharon los beneficiarios del sistema de comercio propio con productos de la canasta familiar y necesidades básicas en el hogar, provenientes del Ecuador.
La movilización se realizó por las principales calles de la ciudad portando pancartas que hacían alusión a los programas del cabildo y en donde los manifestantes realizaron actos culturales destacando los usos y costumbres indígenas. Las personas que se vincularon en esta movilización fueron acompañadas por las autoridades indígenas del gran territorio de Túquerres. También encabezó la movilización el senador Germán Carlosama.
El gobernador Silvio Lagos, durante los actos protocolarios que se realizaron en el parqueadero Ruano, expresó que el encuentro fue en defensa y fortalecimiento de los derechos colectivos, autonomía, identidad cultural de los pueblos indígenas al cumplir 519 años de la invasión de los españoles al continente americano.
“Continuaremos defendiendo nuestra justicia propia, el territorio, la expedición de guías gratuitas de movilización de animales dentro de nuestro resguardo, educación gratuita, exoneración del servicio militar y salud con calidad para nuestros comuneros”, indicó Lagos.
Carlosama respaldó los derechos de los indígenas y que estos sean respetados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario