Durante el periodo de sesiones extraordinarias convocada por el mandatario local Paulo Cesar Rodríguez, el Concejo municipal aprobó el proyecto de Acuerdo por medio del cual se faculta el ejecutivo municipal celebrar contratos con autorización previa del Concejo Municipal.
Que la Ley 80 de 1993 en el artículo 2º ordinal a) incluyó a los municipios como entidades estatales que deben cumplir con el régimen contractual y asignó la competencia para la celebración de contratos en este nivel a los alcaldes en calidad de representantes de los municipios (art.11. ord. b). Además, en el artículo 25 numeral 11, al desarrollar el principio de economía en la contratación, reitera que los concejos municipales autorizarán a los alcaldes para la celebración de contratos, y en lo referente a contratos con personas naturales y/o jurídicas está reglamentado por el Estatuto de Contratación Pública.
De acuerdo a la exposición de motivos, “la autorización vigente concedida al ejecutivo municipal mediante Acuerdo No 058 del 28 de Diciembre de 2012, venció el 31 de Julio de 2013, de no haberse aprobado el Acuerdo era un riesgos para la administración municipal y sobre todo para el interés general, pues se hubieran perdido convenios o contratos por no contar con las facultades para su suscripción; lo que obligó a citar a Sesiones Extraordinarias para la aprobación del proyecto de Acuerdo”.
Igualmente se supo que el ejecutivo municipal Paulo Cesar Rodríguez solicitó a la corporación conceda facultades por un periodo de seis meses los cuales fueron concedidos teniendo en cuenta que es una herramienta fundamental de trabajo para la administración municipal
Asimismo aclaró el Alcalde que los proyectos de inversión viabilizados por las entidades gubernamentales y/o no gubernamentales adscritas al sistema nacional de cofinanciación deben perfeccionarse a través de la celebración de convenios o contratos de manera oportuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario