Más de 2 mil personas marcharon pacíficamente por las calles de la ciudad sabanera para clamar el cese a los atentados que los tienen aterrorizados.
Cansados de la inseguridad y de ser víctimas de la oleada terrorista los tuquerreños dijeron no más, y decidieron salir a las calles a clamar por la tranquilidad que les fue arrebatada de las manos.
Son muchas las razones para que la gente manifestara su rechazo, entre ellas el acoso de algunos patrulleros de la Policía quienes, al parecer, exigen dinero para el paso de mercancías de contrabando, las ‘vacunas’ a algunos comerciantes por parte de la delincuencia común y la guerrilla y el tráfico de drogas, armas y explosivos para los grupos ilegales que ha generado varias muertes violentas.
Por temor a represalias por parte de los delincuentes, la comunidad, especialmente los comerciantes, se niegan a comentar si vienen siendo objeto de extorsiones.
En torno a las denuncias, en la que están presuntamente vinculados algunos miembros de la institución, el comandante del Departamento de Policía Nariño, coronel César Mauricio Miranda, manifestó que estos hechos son de conocimiento de la Dirección General de la Policía para que tome las medidas pertinentes y así evitar nuevos desmanes.
CÁMARAS DE SEGURIDAD
Por su parte, el gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, quien participó en el evento pacífico, invitó a la comunidad a denunciar los casos de corrupción que se registran en la región, porque son estos los generadores de violencia. Además indicó que mediante convenio entre la Alcaldía y la Gobernación se van a financiar 25 cámaras de seguridad con las cuales se pretende brindar tranquilidad a los tuquerreños. “Necesitamos fortalecer la presencia de los organismos de inteligencia para desmantelar el grupo que está sembrando la zozobra entre la comunidad”, dijo.
SÍ HAY EXTORSIONES
“Esta oleada terrorista lo único que ha dejado son damnificados, y no son más que los comerciantes”, expresó el personero de Túquerres, Francisco Eraso Acosta. Señaló, además, que por efectos de la onda expansiva 80 familias resultaron afectadas, algunas en sus viviendas en tanto que otras en sus locales comerciales. “Sabemos que algunos comerciantes están extorsionados, pero por temor a represalias se niegan a revelar la verdad. Los comandantes de la Policía y el Ejército tienen los resultados de las investigaciones”.
LA GENTE RESPONDIÓ
A su turno, el alcalde de Túquerres, Paulo Rodríguez, señaló que se está tratando de determinar los móviles de este ensañamiento por parte de los violentos contra la ciudad de Túquerres. “Lo importante es la manifestación de la gente en contra de la barbarie a la que pretenden someternos los violentos. Agradezco la solidaridad de los pueblos vecinos que son conocedores de la pujanza de nuestras gentes”.
Exigen investigaciones
El dirigente indígena Silvio Lagos indicó que la comunidad del municipio de Túquerres está cansada con el proceder de algunos patrulleros de la Policía de Tránsito y Transportes que “se apoderan de algunas mercancías de contrabando de los pequeños comerciantes y en ocasiones les exigen dinero para dejarlas pasar”. Exigimos a la Fiscalía que adelante las respectivas investigaciones y determine de dónde provienen los atentados terroristas.
Por su parte, el comerciante Hernando Montes Arango manifestó que desconocen de donde provienen los atentados que tienen aterrorizada a la comunidad. “Es posible que algunos comerciantes estén extorsionados, pero por temor a represalias de la delincuencia no quieren denunciar”.
MASIVA RESPUESTA
Un número superior a las dos mil personas, entre funcionarios públicos, comerciantes y estudiantes de entidades educativas públicas y privadas y delegaciones de municipios vecinos, marcharon ayer por las calles de Túquerres para pedir el cese a la violencia y no más atentados terroristas contra la comunidad.
Durante el recorrido los marchantes recibieron el respaldo de la sociedad y apoyaron ese gesto de civismo, porque son conocedores que desde hace mucho tiempo en Túquerres se respiran vientos de paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario